Recuperación de la Tarjeta de Larga Duración

            Es muy habitual que el extranjero titular de una tarjeta de larga duración se haya ausentado del país más tiempo del permitido por la normativa (12 meses consecutivos), haya regresado a su país acogiéndose al retorno voluntario, o  modificado su tarjeta de larga duración con el fin de trabajar en Europa; en estos casos si desea regresar a España se encuentra ante el problema de cómo recuperar esa autorización de residencia, el procedimiento se puede realizar bien desde España o desde su país de origen, y se encuentra regulado en el artículo 32 de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de Enero sobre Derechos y Libertades de los Extranjeros en España y su Integración Social y los artículos 158 y 159 del Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, aprobado por Real Decreto 557/2011, de 20 de abril.

            Requisitos:

-    No ser ciudadano de un Estado de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo o de Suiza, o familiar de ciudadanos de estos países a los que les sea de aplicación el régimen de ciudadano de la Unión.

-     No encontrarse irregularmente en territorio español.

-     Haber sido titular de autorización de residencia de larga duración.

-     Carecer de antecedentes penales en España y en sus países anteriores de residencia por delitos existentes en el ordenamiento español.

-     No tener prohibida la entrada en España y no figurar como rechazable en el espacio territorial de países con los que España tenga firmado un convenio en tal sentido.

-     No padecer ninguna de las enfermedades que pueden tener repercusiones de salud pública graves de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento Sanitario Internacional de 2005.